top of page

Cultura y tradición 

Guadalupe, hasta entonces llamada Karukera (la isla de las bellas aguas), fue descubierta por Cristóbal Colón en el año 1493 quien la rebautizó en honor a la Virgen Santa María de Guadalupe de Extremadura.

 

Los antiguos pobladores de la isla fueron los indios caribes y arawak. Años después de la llegada de los españoles, los franceses colonizaron y explotaron la producción de la caña de azúcar usando mano de obra esclava africana, hasta la abolición de la esclavitud en el año 1848.

 

Sus calles, sus tradiciones y sus manifestaciones culturales son el reflejo de la fortaleza de sus gentes y su profunda historia.

 

La población actual, bien conocida por su carácter caribeño y hospitalario, remonta sus orígenes a la mezcla cultural de descendientes de los primeros habitantes, colonos y esclavos. 

El evento más esperado del año para los guadalupeños es el Carnaval que se extiende desde el primer domingo de enero hasta el Miércoles de Ceniza a finales de febrero. Casi dos meses de desfiles por las calles con coloridos disfraces, ritmos africanos y caribeños, el olor del incienso, y temáticas históricas, políticas, culturales y actuales, muchas veces usadas a modo de reivindicación. Un evento único e inigualable.

 

En julio se celebra el festival Gwoka en Sainte Anne, que es el nombre del tambor africano tradicional. Animaciones, conciertos y danzas para rendir homenage al patrimonio del archipiélago antillés. 

 

La festividad de las cocineras se celebra en agosto. Tras una misa, las cocineras realizan un desfile por las calles y seguido ofrecen sus especialidades culinarias criollas en una exquisita degustación. Todo esto como no, al ritmo de la música y el ambiente festivo que caracteriza la isla.

IMG_0186.JPG
bottom of page